viernes, 24 de junio de 2011

Polémica por el uso de luces HID



Mucho se habla de las luces HID, pero en realidad es poco lo que sabemos de ellas y ahora es un tema más candente que nunca, ya que la resolución 3027 de 2010, contempla restricciones para el uso de este tipo iluminación en los vehículos.
Las luces de HID (High-Intensity Discharge) surgen como una solución para ayudar a reducir el índice de accidentalidad causado por las malas condiciones de visibilidad. En las luces HID, a diferencia de los faros tradicionales halógenos, el bulbo no tiene filamento y contiene en su interior una mezcla de gases inertes (principalmente el gas xenón), que al recibir una descarga eléctrica de alta intensidad, unos 23.000 volts, hace reaccionar molecularmente a estos gases generando una luz blanca muy brillante, superior hasta en un 300% a la luz generada por las lámparas convencionales.
Otro punto importante para entender el sistema de luces HID, es la temperatura de la luz generada con este tipo de iluminación, que puede variar entre los 3.000 kelvin y 12.000 kelvin, lo que genera un amplio espectro colores de luz que van desde al ámbar hasta el morado intenso. Para que nos hagamos una buena idea veamos esta tabla comparativa:


2.800 kluz incandescente convencional 
3.200 kluz halógena convencional de carro - ámbar
4.200 kluz halógena plasma y xenón
5.200 kluz solar al medio día
5.000 a 8.000 kluz HID
7.000 kcielo nublado
10.000 a 30.000 k cielo azul completamente despejado



Como podemos ver una lámpara halógena convencional de uso automotriz está en el orden promedio de los 3.000 kelvin correspondientes al amarillo, las lámparas halógenas plasma y xenón están en el orden de los 4.000 grados kelvin correspondientes al color blanco, mientras que el sistema HID está en el orden de los 5.000 a 8.000 kelvin correspondiente al blanco brillante ultravioleta similar a los rayos solares.

El marcado contorno entre la luz y la oscuridad, hace que las luces HID “deslumbren” a los conductores que vienen en sentido contrario y esto sumado al uso indiscriminado de luces con una temperatura de color alta (superiores a los 5.200 k), han generado que las autoridades piensen en reglamentar el uso de este tipo de dispositivos.

Ahora que dice el código de transito al respecto:
Según la resolución 3027 de julio de 2010

C.28. Hacer uso de sirenas, luces intermitentes, o de alta intensidad y aparatos similares los cuales están reservados a los vehículos de bomberos, ambulancias, recolectores de basura, socorro, emergencia, fuerzas militares, policía y autoridades de tránsito y transporte; el uso de cornetas en el perímetro urbano; el uso e instalación, en cualquier vehículo destinado a la circulación en vías públicas, de toda clase de dispositivos o accesorios diseñados para producir ruido, tales como válvulas, resonadores y pitos adaptados a los sistemas de bajo y de frenos de aire; el uso de resonadores en el escape de gases de cualquier fuente móvil y la circulación de vehículos que no cuenten con sistema de silenciador en correcto estado de funcionamiento.


Al parecer este será un tema muy álgido y dará mucho para hablar, dado que ya muchos de los vehículos de gamas media y alta que llegan al país cuentan con este sistema de iluminación instalado de fabrica y otro tanto lo han implementado con el fin de mejorar la visibilidad en las horas de la noche.


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